PemÓn bouzas

pÁXina persoal

Site Search



PRENSA

 

Santiago de Compostela, despúes del abrazo al santo, que?

Patricia de Arce, Xosé A. Domelo y Pemón Bouzas

Una guía única para aprovechar al máximo la visita a Compostela y las mejores escapadas por Galicia.

 

Agencia EFE: Patricia de Arce

17 de junio de 2004

Titular:
Dos periodistas gallegos, residentes en Santiago desde hace años, han escrito un libro sobre Compostela y otros lugares de interés de Galicia, que ofrece una imagen “apasionada” y desde la vivencia de lo que ofrece la ciudad del Apóstol una vez cumplida la visita tradicional.
Santiago de Compostela ¿Y después del abrazo al santo qué?”, guía para disfrutar de la ciudad santa y de toda Galicia” es el título de este libro escrito por Pemón Bouzas y Xosé Antonio Domelo, quienes, según explicaron a EFE, han tratado de mostrar que Compostela es mucho más que su catedral y sus grandes monumentos, y en la que “importan tanto las gentes como las calles”, señaló el primero.
En esta visión “irónica y apasionada” de la ciudad, como la definió Domelo, ambos han optado por contar todos aquellos “secretos” o “mitos” que muchos visitantes desconocen y que ni siquiera quienes viven en Compostela saben explicar.
Como ejemplo, explican el error de los famosos “croques” en el Pórtico de la Gloria, y recuerdan que es a espaldas de esta obra crucial del románico, y mirando de frente al altar mayor, donde hay que darse de coscorrones con la cabeza del Maestro Mateo –autor del Pórtico-, quien, según la creencia popular, transmite su sabiduría con este gesto.
Bouzas y Domelo pasaron muchos días contemplando lo que “hacen los peregrinos y guiris” en la basílica, y por eso dedican mucho espacio del libro a explicar detalladamente lo que hay que hacer y ver en su interior.
“Ni siquiera respetan los semáforos de la Catedral”, bromea Bouzas al recordar que la muchedumbre que se agolpa este Año Santo en torno a la tumba del Apóstol se confunde muchas veces con la imagen de Santiago, donde se da el popular “abrazo”.
En el libro se destaca además la Compostela más viva, con recomendaciones para comprar, comer, y, como no, salir por la noche. En este capítulo el recorrido se hace a conciencia, por los locales de más solera, con las historias y vivencias de quienes los regentan.
Bouzas recuerda que ya en la introducción señalan que la obra es para “gente inteligente” y “ocupada”, que, como suele tener poco tiempo, necesita un “flash” como éste de historia, cultura y vida social.
Sin olvidar los monumentos, museos y calles imprescindibles, los autores se detienen después en lo que denominan los “otros caminos”, en alusión a las rutas jacobeas alternativas el Camino Francés, o en las “escapadas”.
Este último espacio se reserva para las “múltiples” excursiones que, recuerda Domelo, se pueden hacer desde la capital gallega, donde “todo está a una hora de aquí”, desde las Rías Baixas, la Costa de a Muerte o los cañones del Sil.
Bouzas, quien reconoció el libro fue realizado “en cuatro semanas” por encargo de la editorial –mr ediciones- y con motivo del Año Santo, subrayo por otra parte que hacen referencia al producto “Xacobeo”, que aunque fue una “invención” política con propósitos económicos surgida hace pocos años, ha servido para hacer “revivir” el Camino, y también de “promoción exterior” de Compostela y Galicia.
Recordó asimismo que el Camino “siempre estuvo ligado a Europa y ahora en mayor medida, mientras que Domelo subrayó que como gallegos pretenden que Compostela se conozca como “la puerta de Galicia” y el punto desde el cual conocer “todo a tiro de piedra".

 

 

 

Catedral de Santiago (Foto de Pemón Bouzas)

 

 

La voz de Galicia:

18 de junio de 2004
Titular: “Una nueva guía de Santiago propone rutas para después de ganar el jubileo”

“¿Y después del abrazo al santo qué?”. Es la pregunta que se hace desde el mismo título una nueva guía de Santiago “para disfrutar de la ciudad santa y de toda Galicia” Está editada por Martínez roca.Los autores, los periodistas Pemón Bouzas y Xosé A. Domelo, coautores también de Mitos, ritos y leyendas de Galicia, explican el origen de la peregrinación jacobea, el hallazgo de la tumba del Apóstol, leyendas y tradiciones, el rito para ganar el jubileo y las rutas y los lugares que, a su juicio, deben visitarse, además de la oferta turística, cultural y gastronómica.

 

Leer Mais »

 

 

 

  • Xurxo Fernández de El Correo Gallego

  • Amelia González de la COPE

  • Antonio Soto de AGN

  • Raquel Domínguez de TVE

  • Carmela Pardal de la SER

  • Cristina Domínguez de Galicia Hoxe

  • Antón Rebollido de la Radio Galega

  • Ramón Castro de Onda Cero


Televisión