PemÓn bouzas

pÁXina persoal

Site Search



PRENSA

 

El informe Manila

Pemón Bouzas con Xurxo Fernández

Isabel Barreto, la mujer que surcó los mares del Sur en busca de la Ruta de las Especias.El informe de Antonio García de Melo capitán de los ejércitos españoles y espía de Felipe II, será la clave que desvelará todos los entresijos de este vibrante y épico viaje.

 

El Correo Gallego: Xurxo Fernández

La Rosa de los Vientos
Titular: Pemón y su singladura equinoccial
La aventura de Isabel Barreto causará pasmo. El autor ha sabido crear una dimensión exótica de nuestra historia.

Puede que el referente último de la novela de aventuras –descartando lo que tienen del género las de caballerías-, haya sido Jonathan Swift, el escritor y político nacionalista irlandés que pobló nuestros sueños con Los Viajes de Gulliver. Luego habremos descubierto a Julio Verne. Poco después, siguiendo una lógica de orden histórico, pudo ser Joseph Conrad. O tal vez Jack London, quien, al final de su vida, perdida la inspiración, supo comprarla de saldo en la persona del que fue primer Premio Nobel de literatura americano. Hablamos de Sinclair Lewis, y de su legal autoría sobre la onírica El Peregrino Astral.
Patrick O’Braian o Clive Cussler serían dos de los referentes actuales que continuaron la tradición de la aventura en sí misma, aderezada con sustanciosos ingredientes. Abandono del destino, espíritu libre derivado de ese devenir, arrojo, corsarios o submarinos con tecnología de absoluta vanguardia son parte de sus ingredientes.
Imagínense ahora una pieza trufada de historia, descrita con una riqueza documental poco común, que se desarrolla durante el reinado de Felipe II y que trata, entre otras cosas, del descubrimiento de las Islas Salomón. Que además, está protagonizada por gallegos. Súmenle que relata las aventuras de un personaje histórico, Isabel Barreto de Mendaña –mujer de una fortaleza ígnea-, que pasa de ser la adlater de un conquistador a la primera adelantada española de la historia.
Pues todo eso, y mucho más, es la recientemente publicada por Martínez Roca El informe Manila, primera novela del prestigioso ensayista y comunicador –una de las caras más conocidas de la televisión de nuestro país -Pemón Bouzas.
Él nos acostumbró a bellos testos sobre paisaje humano, magia y sociología de Galicia.
Pero su forma de enfrentarse al relato largo es magistral. Finura en el lenguaje –que recuerda a veces a los más sutiles autores del Siglo de Oro-, precisión en el dato, continuas gotas de humor, equilibrio en la dinámica narrativa. En resumen: otra amenísima obra maestra absoluta para nuestras letras.

 

 

 

Carmen Villar con Pemón Bouzas

Faro de Vigo: Carmen Villar

Titular: “Los gallegos participaron en muchos momentos históricos”

El popular presentador de Televisión de Galicia (TVG) Pemón Bouzas –ha dirigido y presentado, entre otros, los espacios “Galeguidade” y “Encontros” –se suma a la cuadrilla de periodistas que asalta la literatura. En el pasado se dedicó, junto a Xosé A. Domelo, a repasar las leyendas gallegas. Ahora se estrena en solitario en la novela con un viaje histórico: el de los exploradores gallegos que se internaron en el Pacífico en busca de las islas Salomón en 1595 y de una ruta de las especias capitaneados por una mujer: Isabel Barreto. El resultado: “El informe Manila”.


-¿Por qué en esa época había tal obsesión por descubrir?
- Algunas personas con el suficiente coraje estaban obsesionadas por aprovechar esa necesidad del imperio español por incorporar nuevas tierras a sus dominios. Magallanes ya había hecho la primera circunvalación del globo, finalizada por Elcano, y muchos navegantes españoles avanzaban desde Filipinas intentando buscar una ruta mejor y hallar Australia, la “tierra ignota”. A la Corona le interesaban nuevas tierras que trajeran nuevas riquezas ara mantener los ejércitos con los que controlaba Europa.
- Entonces, España era una potencia…
- La prueba es que los dos grandes puntos para aprender navegación eran, la península Ibérica, Sevilla y Lisboa. España era primera potencia mundial en todos los aspectos.
- Los gallegos tuvieron mucho que decir en los descubrimientos…
- Los gallegos estuvieron presentes en muchos momentos históricos. Algunos grandes navegantes, desconocidos para el gran público, eran gallegos. Por ejemplo, la islas Salomón, en cierto modo protagonistas del libro, fueron conocidas como las islas de “los cuatro gallegos”. Hay una serie de personajes importantísimos en la historia española que eran gallegos. En la novela, por ejemplo, se menciona a Pedro Sarmiento de Gamboa, que fue uno de los grandes geógrafos y navegante de su época y que fue a las islas Salomón en el primer viaje de Mendaña. Dicen las buenas lenguas que analizan la historia dicen que realmente fue gracias a los gallegos que las islas se descubrieron en ese viaje porque eran los mejores pilotos y cosmógrafos. Pero aquí no se preocuparon de sacar a relucir todos los personajes gallegos y habría que volver a recuperarlos y colocarlos en nuestra historia, al menos en la de Galicia, para que los jóvenes gallegos conozcan la existencia de estos grandes hombres y mujeres.
- ¿Como era la gente que colonizó las nuevas tierras?
Como cuento en el libro, y aunque suele haber familias voluntarias, en los primeros momentos se hacían “redadas” donde se cogían a prostitutas y en las cárceles a aquellos que no tenían delito de sangre. Entre ellos, había muchos curas que habían sido encarcelados por fornicar con indias, aunque ellos alegaban que no era pecado, que las indias estaban allí para satisfacer sus necesidades.
- Curioso que fuera una mujer la almirante de la expedición.
El primer título de la novela “La mujer almirante” porque resultaba sorprendente ese cargo entonces. Incluso hoy lo es. No sé si en la U.S.Navy existe alguna. Seguro que cometió errores, pero depende del historiador que lo cuente.
- ¿Qué tal fue la experiencia de escribir una novela?
Extraordinaria y dura. Tardé mucho en documentarme, porque no conocía mucho el período. Y a la hora de escribir tuve que imponerme una disciplina porque los otros libros eran casi periodísticos. En éste se nota mucho en el lenguaje la influencia del cine y la televisión.

 

 

 

Cristina Domínguez y Pemón Bouzas

Galicia Hoxe: Cristina Domínguez

Maré
Titular: Unha muller navegante.

Pemón Bouzas indaga na novela “El informe Manila” no labor de Isabel Barreto á fronte dunha nave que cruzou o Pacífico en busca da ruta das especias.

Baixo a presenza galega, a obra indaga nas relacións que no XVI se daban entre indígenas e conquistadores.

Porque Isabel Barreto tamén cría que o mundo era das mulleres chegou a surcar o océano Pacífico en busca da ruta das especias en pleno século XVI. O escritor e xornalista Pemón Bouzas regresa de novo sobre esta muller adiantada ó seu tempo na súa primeira novela histórica El informe Manila, que onte presentou en Compostela.
Sempre baixo a pegada galega, o autor recolle o periplo que realizou Isabel Barreto, muller real do descubridor galego Álvaro de Mendaña, “nacido no Bierzo”, cuya historia prácticamente descoñecida foi recompilada por “unha catedrática polinesia de historia en Francia”, cuxa tradución lle serviu a Bouzas para construir esta novela e para “demostrarme que aínda era capaz de ler en francés” comenta.
Tras publicar dous libros coa editorial Martínez Roca sobre os mitos e lendas galegas e a cidade de Compostela, Pemón Bouzas recibiu aproposta do director do selo de escribir unha novela histórica. Tras presentarlle varios personaxes históricos, todos eles galegos, o responsable “elixiu o único que era muller, a Isabel Barreto” coñecida “como a muller almirante, pero ela é moito máis que iso”. Era o personaxe “do que menos documentación había” pero co tempo converteuse “no máis apasionante da novela”.
A iniciativa, o empuxe e os coñecementos teóricos que Barreto adquiría cando “acudía de maneira oculta á primeira universidade de Manila” consiguen sacar adiante unha viaxe polo Pacífico ata Manila, unha viaxe que o autor redescubre para os lectores levandoos ó século XVI e ensinando como os galeóns contaban “con bodegas propias para a oficialidade cos productos máis frescos” ou como “tardaban ata un ano en cegar dende o porto de El Callao a Filipinas” e iso “se regresaban” afirma.
Ficción e realidade danse a man en El informe Manila, pero sempre sendo fiel ós feitos e as moitos dos personaxes históricos, que son narrados por un espía, que xorde da imaxinación de Bouzas como homenaxe o seu compañeiro de letras, o escritor Xosé A. Domelo e que lle permite contar o que sucede de forma obxectiva. Así indaga nas realcións cos nativos, sen librar de culpa de moitas barbaries ós conquistadores.
Galica está presente non só polos seus personaxes como o gobernador de Filipinas ou o virrey, snón tamén pola súa relación cun lugar novo, que non “lles fai perder a perspectiva das súas raíces, esa morriña…”.

Datos
200 anos máis tarde por Alaska.
Xa está a traballar nunha nova obra que desenvolve 200 anos máis tarde e que volve a tomar como protagonistas os galegos que buscaron o mítico paso do Noroeste para cegar á ruta das especias por Alaska.

 

 

 

Concha Pino y Pemón Bouzas

La Voz de Galicia: Concha Pino

En dos minutos
Titular: “Lo mas difícil fue meterme en la piel de una mujer”
El conocido profesional de la TVG se estrena con una obra de encargo protagonizada por una dama criolla de origen gallego del siglo XVI

 

Pemón Bouzas se adentra en la literatura después de escribir dos libros de no ficción. Trabaja en la TVG, donde ha sido director, presentador, guionista de varios programas. El informe Manila es una novela histórica protagonizada por una mujer limeña, criolla de origen gallego, Isabel Barreto, que asume el reto de organizar el viaje a las islas Salomón, descubiertas por su esposo, Álvaro de Mendaña y Neira, cuando este muere sin haber podido realizar su sueño.
- ¿La historia de esta mujer era un reto pendiente?
- La novela fue un encargo y me pidieron que propusiera varios personajes. Y ella estaba entre los 4 ó 5 que mandé, y no lo dudaron. Me gusta mucho la historia, y me interesé por la de América al buscar documentación para el programa Galeguidade. Así supe de ella.
- ¿Fue fácil abordar al personaje y su peripecia?
- Lo más difícil fue meterme en la piel de una mujer, así que opté por un narrador que cuenta la historia. Documentarme no fue fácil, porque en España hay muy poco sobre ella. La mayor parte es de una investigadora francesa de Historia de la Polinesia, Anni Baert, que sitúa y reivindica la presencia española en esa zona, donde no perduró.
- ¿No era insólito que a finales del siglo XVI una mujer navegara?
- Sí, pero era ambiciosa e ilustrada. Y su marido preparó 27 años el viaje porque abría mercados lucrativos.
- ¿De ahí las intrigas?
- Todo el proceso fue una intriga, porque había muchos intereses en juego.
- ¿Repetirá de encargo?
- Espero publicar la que escribía cuando me pidieron esta. Estoy contento de empezar algo distinto de lo que yo quería.

 

 

 

Diario de León: R.AriasÁlvaro de Mendaña y Neira

El bierzo
Titular: “La señora de Ávaro de Mendaña reclama la paridad”

 

Una novela del escritor y periodista Pemón Bouzas recoge la relevancia histórica de Isabel Barreto, esposa del descubridor nacido en Congosto, en busca de la ruta de las preciadas sedas y especias de los mares del Sur.

“Allí vi por primera vez a Isabel. Su presencia llamaba poderosamente la atención, destacaba sobre las demás damas, pero no ya tanto por su hermosura, su carácter activo, tal vez excesivo para una mujer de su tiempo”. De ese modo describe Antonio García De Melo, embajador y espía de Felipe II, su encuentro en el puerto del Callao, con la esposa del adelantado de los mares del Sur, el descubridor nacido en la localidad berciana de Congosto, Don Álvaro de Mendaña y Neira.
García de Melo es el coprotagonista de la novela que acaba de publicar el escritor y periodista de la Televisión de Galicia Pemón Bouzas, y en la que de alguna manera se narran los méritos de Isabel Barreto, fundamentalmente en la última expedición que Álvaro de Mendaña organizó en 1595, veintiséis años después de haber descubierto las islas Salomón y las Marquesas, en pleno Pacífico.
La obra histórica de Pemón Bouzas, que ha publicado la Editorial Martínez Roca, que por sugerente título El informe Manila, abunda en la intrépida figura de Isabel Barreto, que tras la muerte de su esposo en plena expedición de la flota que encabezaba, se hace cargo de la misma para comerciar con las sedas y las especias en el lejano oriente.
De sus hazañas, tal vez a la sombra hasta ahora de su insigne cónyuge, se hace eco García de Melo, diplomático un Felipe II postrado prácticamente en su lecho de muerte, y acuciado por al falta de fuentes de riqueza con las que financiar el mantenimiento de un imperio que comienza a descoserse.
El informe Manila pone el acento en el fuerte carácter de Isabel Barreto y en su lucha para superar los prejuicios y los inconvenientes de la época –Perú siglo XVI- para poder organizar un nuevo viaje desde Lima a las Salomón. En la búsqueda de algo más que las riquezas que le pudiesen reportar las islas, Isabel pretendía abrir nuevas rutas de navegación para comercias con los productos deseados en el virreinato del Perú y codiciados por todo el mundo. El informe de Antonio de Melo es la clave para desvelar todos los entresijos e intrigas que rodearon el épico y vibrante viaje; en el que no faltan ataques de los corsarios ingleses.

 

Leer Mais »

 

 

 

  • Antonio Soto de AGN (Axencia Galega de Noticias)

  • Carmela Pardal Radio Galicia SER

  • María Solar da Radio Galega

  • Ramón Castro de Onda Cero


Televisión