PemÓn bouzas

pÁXina persoal

Site Search



PRENSA

 

Mitos, ritos y leyendas de Galicia

Pemón Bouzas y Xosé A. Domelo

La magia del legado celta.

 

 

Faro de Vigo: Carmen Villar

Titular: “25.000 libros por arte de magia”
La obra de Bouzas e Domelo, “Mitos ritos y leyendas de Galicia”, llega a la quinta edición.

“HABERLAS HAILAS”. Siempre habrá una duda sobre la existencia de cosas que no se pueden entender. La situación es más acentuada en Galicia, un país lleno de magia que se puede decir que no sólo tiene mil ríos, sino también mil leyendas. Pemón Bouzas y Xosé A. Domelo recogieron algunas antes de que caigan en el olvido.

Con el tiempo retirar “galletas” de chapapote en Fisterra se convertirá en una tradición y el turista también querrá presumir de que limpió allí. Una hazaña así, broma de Pemón Bouzas, coautor, junto a Xosé A. Domelo, del libro “Mitos, ritos y leyendas de Galicia”, quizás aparezca algún día en una recopilación semejante a la que hicieron estos autores.
Con este libro, editado en 2000, Bouzas y Domelo han llegado a los 25.000 ejemplares y a la quinta edición. Los autores, que se han documentado bien de las tradiciones de Galicia, confiesan que aprovechaban su paso por lugares mágicos que visitaban para imbuirse de las virtudes de los sortilegios, “haberlas hailas”
Pero no sólo de meigas vive la tradición mágica gallega. El país de los mil ríos puede presumir de contar con un material que “no tiene parangón” y que podría, bien empleado, convertirse en una industria. “A la gente que va a Escocia les gusta ver gaiteiros con faldas y acuden al lago Ness porque se dice que allí está el monstruo”, dice Bouzas.
“La gente que acude a la catedral, por ejemplo, lo haría aunque fuese Prisciliano o Pepito Pérez el que estuviese allí enterrado. Viene por una imagen de marca y los gallegos debemos ser lo suficientemente listos para crear una propia y hacer de nuestra cultura una industria y vender música, artesanía o camisetas”, dice Domelo.
En Galicia valdría lo de dar una patada y que salte una leyenda. La obra de Bouzas y Domelo comienza por la materia básica de la que está hecha esta tierra, la piedra, que sirve para todo, incluso para curar y arreglar juicios.
A un lugar que puede presumir de ser “el fin del mundo” no es de extrañar tampoco, como señalan estos autores, que acudan a descansar los dioses celtas. Su Olimpo se situaría en el Monte Pindo.
Ya los romanos sabían de los peligros de los sortilegios que protegían a los habitantes de la región y sólo cuando Junio Bruto osó cruzar el “río del Olvido”, el Limia, y llamar desde el otro lado a sus centuriones por su nombre, comenzó la conquista de los celtas. Precisamente los habitantes de A Limia pretenden recuperar esta tradición. Tanto Bouzas como Domelo insisten en que, a pesar de la pérdida de la tradición oral, que perjudica mucho a Galicia, los jóvenes están recuperando el espíritu de estas fiestas y romerías “como puntos de encuentros de la colectividad” en donde se “celebra la cultura propia”.
De momento el libro “Mitos, ritos y leyendas de Galicia” todavía llegó a tiempo para inmortalizar a la reina Lupa, La Santa Compaña, a “Roi Xordo” (el Robin Hood gallego) o para recordar que el la leyenda del Santo Grial y O Cebreiro tienen mucho que ver.

 

 

 

Pemón Bouzas, "Valle-Inclán" y Xosé A. Domelo

El Nuevo Herald: Violeta Villar

Titular: Galicia, tierra mágica, retratada en un libro

Los mitos, ritos y leyendas que conviven en Galicia, región del noroeste de España, dialogan con otras culturas y permiten crear un itinerario particular que supone, entre otras cosas, conocer los secretos de las piedras, el origen del castro –importante construcción del pueblo gallego- el origen de las fiestas y romerías que pueblan a lo largo del año el calendario de esta tierra bendecida por los dioses.
Pemón Bouzas y Xosé Domelo han recorrido 3.700 kilómetros para poner en claro los mitos, ritos y leyendas de un territorio privilegiado que se asoma al Océano Atlántico a al Mar Cantábrico: la Galicia con 2.000 años de historia.
Ambos tienen su propia historia. Bouzas ha dirigido para televisión gallega diferentes programas, muchos producidos en América en la búsqueda de las huellas de los emigrantes gallegos que atravesaron el Atlántico y se quedaron para siempre en la otra orilla. Domelo es guionista en la misma televisión.
Este dúo singular puso manos a la obra y logró producir un texto que bajo el título: Mitos, ritos y leyendas de Galicia (la magia del legado celta) fue hilvanando historia y tradición, con los monumentos y las zonas imprescindibles para cualquier viajero, gallego o extranjero.
En esa búsqueda de confirmación y vivencia de la leyenda disfrutaron de lugares maravillosos y de paisajes idílicos, pero también les tocó salir corriendo de puro susto. Les pasó en la parroquia de Santa Baia de Losón, muy ligada a los exorcismos y a la curación de los males del espíritu y de la cabeza.
En la Costa de la Muerte, muy cerca de la iglesia de Nuestra Señora de la Barca, una enorme piedra de nueve metros de largo por siete de ancho indica, con su movimiento, en las romerías en homenaje a la Virgen (domingo siguiente al 8 de septiembre), si hay verdadera fe. Si la imponente piedra no se mueve, no hay duda: los hombres y mujeres posadas sobre su superficie para intentar sacarla de su inmovilidad, no son creyentes.
De comidas y romerías
Para Bouzas y Domelo la romería “es la máxima expresión festiva del pueblo gallego a lo largo de los siglos”. Funciona como sistema cultural, religioso y social. Es el encuentro obligado de la familia y de los amigos y rito perpetuado de generación en generación. La romería (quiere decir “viaje o peregrinación a un lugar santo, a una ermita o santuario bajo la advocación de algún santo” de acuerdo con los autores) articula una fiesta de sabores y olores. A la buena mesa se sientan a celebrar. “si van 20 se cocina para 40”.
Santiago de Compostela
Los autores la llaman “ciudad santa de occidente”. Si bien se ha admitido que el origen de su nombre descansa en la expresión Campus Stellae (Campo de la Estrella) en tanto una luz advirtió del sitio de los restos del Apóstol Santiago, no descartan una segunda evidencia expuesta en el Códice Calixtino según la cual Compostela sería la “bien compuesta, bien hecha”.

 

 

Galicia HoxeDomelo e Pemón Bouzas
Maré

Titular: Legado celta

Pemón Bouzas e Xosé A. Domelo presentan de novo a súa obra sobre a cultura e tradicións galegas que xa vendeu 25.000 exemplares na 5ª edición de “Mitos, ritos y leyendas de Galicia”
Meigas, castros, antroidos, todo un percorrido pola historia real e irreal galega no libro Mitos, ritos y leyendas de Galicia, que xa está na súa quinta edición nas mans duns 25.000 lectores.
Os seus autores, Pemón Bouzas e Xosé A. Domelo levaron a cabo un proxecto formulado pola editorial Martínez Roca, que onte voltaron a presentar en Compostela, como “un traballo de autor” onde reflicten a súa visión de pasado e presente galego con obxectivo de “espertar o interese” por esta terra.
Cumplidas as pretensións de levar unha linguaxe xornalística a termos antropológicos e facer un labor divulgativo e de escolma, os autores consideraron que esta obra está dirixida a “galegos e non galegos e tamén a moitos emigrantes” afirmou Bouzas, quen engadiu que o libro serve “para descubrir e redescubrir Galicia”.
O éxito acadado con Mitos, ritos y leyendas de Galicia ten a súa explicación segundo Domelo “gracias ó apoio dos libreiros, que recomendan este libro porque cren nel, o apoiaron e o venderon” ademáis de ser “unha ventá aberta a Galicia”. Tras unha labor de ano e medio, con 3.700 quilómetros ás súas costas polas rutas galegas os seus autores conseguiron reflectir outra das temáticas máis polémicas da orixe galega, os celta. O libro que toma por subtítulo La magia del legado celta contén un capítulo ligado a este pobo antergo, no que expoñen se é mito ou realidade a súa estancia e no que afirman que “non entraron en debate” porque entenden que en Galicia houbo unha cultura castrexa, na que había moitos pobos, entre eles os celtas. Os textos están acompañados de fotos realizadas por eles mesmos nas que fan un repaso dos castros existentes en Galicia, dende Baroña a Santa Tegra.
Ante a posibilidade de traducción ó galego da publicación de Martínez Roca, Bouzas afirmou que “as grandes editoriais teñen moi pouco interese naquelas lenguas que non lles traen beneficio” pero aínda así resultou que no libro “mantivemos nun 95 por cento os poemas e lendas en galego” agás aqueles que tiñan un significado máis complexo e que era necesario traducir ó castelán.

 

 

 

Los autores

Correo Gallego: Xurxo Fernández

La Rosa de los Vientos
Titular: Ritual para el fin de los Tiempos
La última de las revoluciones, aquella que menos sentido tendrá, la única de la que no tendremos noticia, la que acabará con la vida de todos nosotros, no será retransmitida por televisión. Eso al menos aducía uno de los más sutiles pensadores de fines del siglo XX: Frank Zappa.
Mientras ese destino insoslayable se vaya dilatando, habrá tiempo para consumir una metódica y fructífera porción de vida, acudiendo, si fuere menester, a los rituales que nos la vienen haciendo, desde el principio de los tiempos, mucho más llevadera.
Nuestros hombres de letras se han encargado de sondear el alma de la tierra. Así de Manuel Murguía o Lamas Carvajal a Cunqueiro o Lison Tolosana, han sido muchos los que dieron datos puntuales sobre cultura, sociedad y religión patrias.
Los últimos en ese loable intento de formar a propios y extraños han sido Xosé A. Domelo y Pemón Bouzas. Lo hicieron en Mitos, ritos y leyendas de Galicia, editado por Martínez Roca. Y no les fue nada mal en el empeño, hasta el punto de que ya ha salido a la venta una más que triunfante 5ª edición.
Hay quien podrá creer que aquí reina San Antonio o Santa Rita. Y no digamos el Apostol (Il Barone, que diría Dante). Aunque más de uno podrá sentirse incómodo si se pone en duda quien está enterrado en la cripta de la catedral compostelana –viejas teorías que apuntan a Prisciliano-, Signos pétreos, antiguos cultos celtas o prerromanos, censo de los lugares mágicos, las romerías, la Santa Compaña… De lo obvio a lo oculto, este tratado ofrece una visión distinta de este enclave en que vivimos.
La intención es clara y se ha cumplido: si alguien pregunta ¿qué es Galicia?, podrá ofrecerle el libro y decirle ‘y luego hablamos…’, con la seguridad de haberle dado pistas para entender nuestras raíces más profundas.

Leer Mais »

 

 

 

  • Dolmen de Axeitos - Ribeira

  • Pedra da Serpe

  • Petroglifos Pedra das Cabras, Palmeira - Riveira


Televisión