Se buscan demócratas, razón: España

Busqué en el Diccionario de la Real Academia Española algunas entradas para confirmar, o desmentir, si estoy en lo cierto, o errado, o si están en lo cierto, o errados, un importante porcentaje de diputados electos que me han hecho dudar, tras haber seguido sus patéticas y absolutamente reprobables actuaciones, durante las sesiones de investidura que han tenido lugar los días 4, 5 y 7 de enero de 2020. A ellos debo sumar a algunos políticos sin cargo, nunca son ex-políticos, pero que lo tuvieron en otras épocas y a algunos que se consideran salvapatrias. No voy a citar ningún nombre, son todos reconocibles, unos por insultar a otros diputados que son tan legítimos como ellos, por haber sido elegidos por los ciudadanos, aunque piensen distinto, otros por no respetar las sumas, sencillas operaciones matemáticas aplicadas en política en lugares como Andalucía, Cantabria, Cataluña…, y ahora en España. 2 + 2 = 4 al margen de las siglas, y quien suma más gobierna, en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Madrid…, y ahora en España. DEMOCRACIA.

Hacer oposición en democracia es discutir las propuestas de quien gobierna e intentar buscar mayorías para sacar adelante las propias.

Hacer oposición en democracia no es insultar, ni faltar al respeto al que gobierna pensando diferente, ni en Andalucía, ni en Madrid, ni en España.

En cuanto a la lealtad, alguna se refugia en “su conciencia” para ser desleal. Habérselo pensado cuando decidió representar a un grupo que piensa distinto a lo que ahora su conciencia le dicta. Otros, charlatanes de feria, léase programas con asalariados opinadores necesitados de charlatanes simpáticos, pues eso: charlatanes sin principios.

Se buscan demócratas para casi todos los partidos del arco parlamentario. No estaría demás que aumentase el porcentaje en las tertulias de teles y radios.

 El diccionario de la RAE dice:

democracia

  1. f. Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.
  2. f. País cuya forma de gobierno es una democracia.
  3. f. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.
  4. f. Forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc. Vivir en democracia.U. t. en sent. fig.
  5. f. Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma decisiones. En esta comunidad de vecinos hay democracia.

democracia representativa

  1. f.democracia que se ejerce a través de representantes surgidos de elecciones libres y periódicas.

coalición

  1. f. Unión transitoria de personas, grupos políticos o países con un interés determinado.

respeto

  1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
  2. m. Miramiento, consideración, deferencia.

lealtad

  1. f. Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien.

hombría de bien

  1. f. Probidad, honradez.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *